miércoles, 4 de diciembre de 2013

La moda del ‘modding’ en los juegos de código abierto

Para los amantes de videojuegos mainstream, el código abierto no es algo habitual. El desarrollo de un juego de altas prestaciones requiere un esfuerzo inversor muy grande, y generalmente pocas son las productoras que se arriesgan a servir el resultado de años de trabajo de manera libre y sin restricciones, por lo que no suelen cumplir al 100% las famosas 4 libertades de Richard Stallman, dictadas para definir un programa como software libre:

La libertad de usar el programa, con cualquier propósito
La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades
La libertad de distribuir copias del programa
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie
A pesar de ello, algunas de las propuestas de entretenimiento fundamentadas en código abierto marcan un camino de lo que podría ser el futuro de parte del mercado de los videojuegos. En los últimos años ya encontramos a la venta producciones de primer nivel desarrolladas con código abierto, con un rendimiento gráfico y jugabilidad que en nada desmerecen frente a los imponentes desarrollos de las productoras comerciales.

Es bien sabido, pero nunca está de más: la gran ventaja del código abierto es el mismo que sustenta a las comunidades wiki o a cualquier otra representación del conocimento compartido que consiste básicamente en la suma del trabajo de cientos, miles o decenas de miles de personas aplicados a la tarea de probar, personalizar y perfeccionar determinado programa informático que hace avanzar notablemente el desarrollo de un producto. Además, genera resultados siempre imprevistos por el desarrollador original; generalmente variaciones (a mejor) del programa madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario